domingo, 1 de abril de 2012

Las Malvinas

Reivindicando los derechos sobre las islas y valorando a los héroes de la gesta, el payador considera que la Argentina, además de recuperar las Malvinas, debe priorizar la guerra contra el hambre.



Yo no sé por qué demonios,
luces malas, yuyos güenos,
me meto a coplear sobre algo
ques quilombo verdadero.

El país ta dividido,
como todo el mundo entero,
entre ricos que la gozan,
clase media que no mira
más allá de su locura
de consumo y vanidá
(porque sueñan con ser ricos
pero el sueldo no les da),
y pobres como este tipo
que versea y lo hace gratis
aunque la plata no da.

Yo soy pobre y me la aguanto,
no robo para morfar,
raspo la olla cada noche
y con mis críos me siento
en la mañana a matiar.

Mate dulce toma el pobre
pa remplazar la comida
pan y tortas, bendecidas
por la ronda familiar.

Y hablando de pobrerío,
pobres jueron los muchachos
que mandaron a Malvinas
los milicos disgraciaos.
Hablo con conocimiento:
soy clase 62…
Estábamos preparaos
pa calzar los borceguíes,
el fusil, la metralleta
y salir a matar gringos,
bien pagaos y comidos,
en lo más sur del planeta.

Nuestra causa de Malvinas,
nuestra tierra, sus derechos,
siempre serán una deuda
pal corazón argentino,
por eso es muy delicado
decir que jue solamente
una farsa e los milicos,
una estrategia nefasta
pa salvar la ditadura,
meterse a pelear sin armas,
ni apoyo internacional
y poca capacidá.

Pero tampoco se puede
decir que el 82
sea el año más glorioso
pal argentino patriota,
porque los gringos mentaos,
con apoyo de leones,
nos dejaron en pelotas.

Que hay que ser bastante ingenuo
pa imaginar que le pueden
ganar batalla en el mar
a los piratas del mundo
aliaos contra nosotros,
unos cuantos argentinos
puro corazón y güevo.

Pero eso ya lo sabemos,
hoy en día no se gana
ninguna sola batalla
si no se tienen las armas,
la estrategia y la esperanza.

He conocío escombatientes,
hombres tremendos que jueron
a defender nuestra tierra
y volvieron hechos mierda.

Ni hablar los que perecieron
en el frío insoportable,
los que se pulverizaron
en el viento más horrible
que se devora tus alas,
levanta en vilo tu esjuerzo
y todo lo que soñabas
se pierde en el mesmo infierno.

Mi memoria emocionada
pa todos aquellos hombres
que dieron su vida allí
y pa los que rigresaron
a contar lo que vivieron
y poco se los rispeta
como si jueran escoria
y en realidá son los héroes
de esta gesta tan patriota
como ansí contraditoria.

Pienso que cada argentino
en vez de peliar padentro
por lo que nos falta ajuera
debe ponerse a pensar
si tiene goyete estar
discutiendo si Malvinas,
si Falcklands o si algo más.
Y laburar pa que no haya
en nuestra patria querida
un solo pobre real.

Esa es la prioridá
que plantea el payador:
mejor conquista que nada
es ganarle la partida
al hambre juna y gran perra.

Y dispués, cuando toditos
estemos rebién comidos
vamos volando bajito
nos metemo a las Malvinas
los sacamos a los gringos
y llenamos nuestras islas
completas con argentinos.



Abril de 2012


4 comentarios:

  1. Me anoticiaron de Usté
    pa´que lo viera en la güé
    y ahí nomás lo divisé
    buscando que lo encontré
    ahora que conecté,
    usté de mi va a sabé
    ¡É!

    Yo no le quiero quitar
    Los méritos que Usté tenga
    Pero más que payar, arenga
    Habla solo, nadie contesta
    ¿por qué no se hace ver?
    Capaz que le falta cuerda

    Un gaucho para payar
    Necesita del otro lao´
    Alguien que le conteste
    Usté solo, . . .se manea
    Más que payar, payar. . .
    Me parece payanea

    Y abro el juego ¡barajo!
    Con la guitarra prestada
    Que empiece esta payada
    Entre gauchos argentinos
    Y ahí nomás pregunto
    Pa´que Usté haga explicación
    que obama y españa se emojan
    con nuestra gloriosa Nación

    ResponderEliminar
  2. Si usté es gaucho y payador
    sabrá que don Santos Vega
    murió de pura tristeza
    cuando otro vate campero
    lo dejó muy por el suelo.

    Les estoy hablando, mi amigo,
    nada más ni nada menos,
    que de Gualberto Godoy
    el vate de los desiertos.

    Así que ahurita mesmo
    rispondo su desafío,
    yo creo que España y Obama
    se enojan con Argentina
    de pura envidia nomás.
    Ellas son naciones viejas,
    probados imperios malos,
    que nos miran con recelo
    porque queremos tener
    a nombre nuestro subsuelo.

    Obama y España se amigan
    porque les gusta el dinero
    sino dígame usté
    de dónde sale la plata
    que paga tanta matanza
    en todos los escenarios
    donde el petróleo es muy güeno.

    Un saludo a usté le dejo
    pese a que mucho me estraña
    que no se me identifique
    y asome su cabezota
    a este muy güen contrapunto
    que comienza esta semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludo al hombre derecho
      que creo es Usté compadre
      y disculpe si entré juerte
      si fuí agresivo al hablarle
      fué un poquito de pimienta
      como pa´que pique el arranque

      Pegue nomás con los versos
      que a eso no le tengo miedo
      tal vez la tunder, la bersa
      o al col y esmigüeson
      me fruncen el cuero amargo
      pero también los peleo
      si voy a perder el cuero
      lo pierdo, total no es nuevo

      Sepa disculparme Usté
      por la capucha que llevo
      que no es del 601 o d2
      sino más bien montonera
      nombre de guerra es costumbre
      que no me puedo quitar
      gracias por recibirme en su casa
      no lo voy a defraudar

      Eliminar
    2. Qué pena lo que me cuenta
      eso de que usté no quiere
      sacarse ya la capucha,
      será que tiene el sindrome
      del sucomandante Marcos
      y anda por ahí luchando
      sin que le avisten la jeta.

      Lo importante no es el nombre
      y entre gauchos derechos
      esconderse es medio sonso
      pero güeno, veo que usté
      seguirá detrás del biombo.

      De todos modos, amigo,
      no me molesta coplear
      con gente desconocida
      siempre y cuando amen la rima
      que del campo se desprende
      cuando la mañana asiende
      por el este, como luz
      que no trae a la vida
      y nos saca del colchón
      para seguir combatiendo
      por una mejor nación.

      Eliminar