sábado, 1 de diciembre de 2012

El payador se pone las pilas con un concurso literario


Coplas con motivo de la segunda edición del Premio Ida y Vuelta, para ensayos de divulgación, de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc). El trabajo ganador obtiene la publicación. Bases en www.ediunc.uncu.edu.ar.




Se viene otra güelta nueva
del concurso Ida y Güelta
que lanza en las primaveras
la editorial de la Uncuyo
(es la Ediunc, para más datos),
y ansí me digo, barato
me sale si me lo gano:
mi trabajo se publica
y cumple su cometido:
llegar a muchos letores
no solo de la provincia
sino del mundo todito.

Entonce saco el teclao
y me busco un güen asiento,
mate, café, linimento,
lo que me dé más placer
y menos dolor de cuerpo.

Mire si tendrá valor
este concurso bendito
que en su primera edición
premió un trabajo que trata
nada menos que del  «cosmos»,
la astronomía y otras yerbas,
acá en la hermosa Mendoza,
que no es lo mesmo decir
que estamo en el Universo
a que alguien te lo escriba
con sus causas y sus efetos
y lo trasforme en un libro
pa que lo lea la gente
como usté o como yo,
que desto no sabe un cuerno.


Y acectao ya el convite,
no dejo e tener en cuenta
que debo dar con un testo
bien comprensible y ameno
sin traicionar el mensaje,
pa que lo entiendan la vieja,
los hijos, el verdulero,
el profesor y el tachero.

Voy a escribir bien clarito,
frases limpias, sin rebusques
(en lo posible, sin «verso»)
y le pondré jundamento,
pa que la gente se entere
por qué he andao todo el día
metido entre tanto libro
y haciendo trabajo e campo
traspirando de lo lindo.

La cencia está más completa
si nos enteramos todos:
el conocimiento debe
volver a donde salió,
por eso la Ida y Güelta,
si lo entendiste, mejor.


Diciembre de 2012
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario