sábado, 15 de agosto de 2015

Adicto a la democracia

El payador reflexiona, un tanto desordenadamente, sobre la coyuntura política.


                                   Dedicao a Estela Saint André


Me pide, desconcertá,
la Estelita una copleada
donde analice las PASO
que se acaban de pasar.

La verdá que es tema bravo
meterse con la política
pero le acecto el convite
a mi muy querida amiga,
que no es lo mesmo opinar
que dedicarse a la crítica.

Pero igual hay que ponerle
el pecho a la realidá
y tratar de comprender
cómo votan los demás.

Lo cierto es que estoy cansao
de votar cada dos meses,
y lo pior es que  muy pronto,
cuando se termine todo,
me voy a quedar con ganas
de seguir metiendo votos.

A mí no me sorprendió
que perdiera Ernesto Sanz:
le salió caro al compadre
vender al radicalismo
tan barato y rapidito,
pobre pelao, más amargo
que De la Rúa volando.

No me quisiera enredar
en asuntos partidarios,
soy criollo que lee el diario
y que trabajó en la prensa:
los periodistas inventan
lo que pueden, y no piensan.

Digámoslo de una vez:
la prensa está muy canalla,
escribe para vender
o conservar privilegios,
y les hace el caldo gordo
a los que son siempre dueños.

Ansina que, mi querida
Estelita Saintandré,
te estoy desilusionando
porque no tengo rispuesta
para este feo panorama
que han pintao los oligarcas
que están llenos de nostalgia
y quisieran que volviera
la ditadura a sus anchas.

Si tengo yo que pensar,
quiero decir que me abruma
tanto gorila prendío
necesitao de odiar,
no tienen ninguna idea
y encima quieren que otros
vengan y salven sus brevas.

No me priocupa si gana
el salame y reconcheto
de Macri, no soy adecto
a adorar ni a rechazar,
no es mi deporte el chantaje.
Creo que debemos dejar
de confiar en personajes,
líderes, muñecos, caras
que hoy salen en todos laos
y mañana nos recagan.

Ansina pues que no sé
pa dónde mierda agarrar,
salvo para mi querencia,
que me espera, que me cuida
y no me quiere ni pide
que le risponda una encuesta.

La política es asunto
de empresarios compradores,
hacedores de las coimas
porque cualquiera conoce
que donde hubo un afloje
es que hubo el que la pone.

Chau, les dejo mi sincero
saludo de medianoche,
no teman si gana Scioli,
Macri, Stolbizer, Del Caño,
la Argentina no depende
de nombres sino más bien
de personas que no compren
lo más fácil del mercao.

Democracia, te me has vuelto
casi como una adicción,
si no voto, me acomplejo,
si no opino, soy peor,
ansina que bienvenida
esta gran cosa que sos,
una realidá abierta,
un sol que aún nos calienta
pa ver si algún santo día
podemos vivir mejor.



Agosto de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario