sábado, 12 de octubre de 2013

Para gente con poder que no entiende


El payador se detiene en asuntos muy obvios y anuncia que se va a La Salada a comprar ropa barata.


Disculpe el letor normal
que me meta en tema obio,
pero risulta que quiero
aclarar mi rol coplero
y ser más que claro espero.

Esta verseada ha nacío
porque llegaron versiones
que dicen que el payador
debe callarse y hacer
la vista gorda, señores.

Es decir, sin ir más lejos,
hablar de los pajaritos
y el pronóstico del tiempo
y cosas por el estilo,
pero dejar de meterse
con temas o asuntos fieros.

Tengo que decir primero
que pa mí no esistió nunca
el arte sólo por arte:
todo ser que pisa el suelo,
toda palabra que sale,
tiene causa y tiene efeto,
aunque porái siga habiendo
zonzos que creen que escribir
es coquetear con el ser,
sondear en muchos misterios
o hacer hablar al silencio.

Y pa no irme por las ramas
continúo mi argumento:
a las vítimas del verso
criticón deste crestiano
no tengo más que decirles:
jodansé por ser tan sapos.

Si ustedes andan abriendo
la boca como batracio
o perjudican a alguien
con su poder silencioso,
debo decirles ahurita
queste criollo justiciero
que dejó el facón guardao
ha elegío la palabra
pa luchar por la justicia
y además decirlo en verso.

Disculpen, pero me toca
señalar si se equivocan,
si meten la pata, embroman
a mucha gente que sufre:
sus torpezas o vilezas
afetan y perjudican
(y el sinónimo que quieran)
a seres que solo quieren
respirar si es que los dejan.

Y no me digan entonce
que no pueden risponder:
está claro que se callan
porque carecen de sobra
de argumentos valederos
o porque es estrategia
de todo los poderosos
inorar al que critica,
es decir hacerse el oso.

Y hasta aquí llegué, letores,
que no los quiero agotar
con temas tan pendencieros.
Ya me voy pa La Salada,
que tengo la rastra rota
y dicen que las mejores,
güenas, bonitas, baratas,
se compran en Santa Rosa.



Octubre de 2013
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario